Skip to main content
Blog

¿Cómo interpreta usted el Sermón del Monte? Mateo capítulos 5 al 7

Por 02/07/2021julio 30th, 2021Sin comentarios

El Sermón de Monte explica los principios del Reino de los Cielos. Es una compilación de temas donde el Señor Jesucristo explica la manera como debemos vivir todos los que creemos en Él: Hay una controversia acerca de si es posible cumplir con cada una de las cosas que el Señor nos pide en su mensaje ¿debemos interpretar literalmente el poner la otra mejilla? (Mt.5:39) ¿O debemos aplicar solo el principio encerrado en esta enseñanza?

Vivir bajo estos principios solo es posible en el poder del Espíritu Santo al que Cristo no menciona en este pasaje. Pero si está implícito, ya que el Señor nos dice que el estándar para entrar en el reino de los cielos es una justicia mayor que la de los fariseos (Mt. 5:20)  y eso solo se logra habiendo recibido la justicia por la fe y por lo tanto la nueva vida que da el Espíritu Santo de Dios. (Romanos 5:1-5)

Vivir bajo estos principios solo es posible en el poder del Espíritu Santo al que Cristo no menciona en este pasaje.

La intención del Señor Jesús no es abrogar la antigua ley (5:17) sino a darle cumplimiento, Él es el único capaz de cumplir la ley. Su Justicia es la única mayor a la de los fariseos. El desafío de Jesús no es a esforzarnos más que los fariseos quienes eran sumamente legalistas, sino a entender que la única forma de tener una justicia mayor que estos supuestos modelos de rectitud en el tiempo del Nuevo Testamento, es recibir la justicia por la fe en Cristo Jesús.

Él es el único capaz de cumplir la ley. Su Justicia es la única mayor a la de los fariseos.

¿A quién está dirigido el Sermón del Monte en Mateo; a los doce discípulos, a la multitud, a la humanidad por las edades, o a los judíos?

Es muy interesante esta pregunta, nos hace reflexionar mucho y releer los capítulos 5 al 7 de Mateo. Es indiscutible que se está dirigiendo a sus discípulos ya que les llama Sal y Luz del mundo y hace un llamado a ser perfectos como «vuestro» Padre (5:48) y reafirma que Dios es el Padre de aquellos a quienes se dirige (6:1,4,6, 8, 9, 14, 15, 18, 26, 32, 7:11) Sin embargo, también podemos ver que la enseñanza la escucharon también la gente que formaba parte de la multitud quienes se admiraban de su doctrina como lo describe Mateo al final del Sermón (7:28).

Las enseñanzas de Jesús en estos tres capítulos de Mateo que se denomina el «Sermón de Monte» son conocidas también como la nueva ética del Reino de los cielos. Así es que podemos decir que también está dirigido a la humanidad de todas las edades, que busquen la verdadera ética de Dios. Una ética que evoluciona desde los mandamientos del Antiguo Testamento para ser transformados en los principios que rigen las relaciones en el Reino de Dios aquí en la tierra. Thomas Lea les llama «principios eternos ya contenidos en los escritos de Moisés» (Nuevo Testamento, su transfondo y su mensaje,p.201)

Thomas Lea les llama «principios eternos ya contenidos en los escritos de Moisés»

También Jesús reinterpreta la ley para darle un sentido más profundo y amplio que como lo habían interpretado los judíos. En este sentido el Señor está dirigiéndose también a los judíos, entregándoles una explicación que revela el verdadero espíritu de la ley. Los judíos habían recibido la ley temprano en su historia donde estaban siendo formados como Pueblo de Dios y necesitaban mandamientos muy estrictos como hace un Padre con sus hijos pequeños. Pero la ética renovada que está enseñando Jesús en este sermón es una ética adecuada al momento de la historia del Pueblo en la que el Mesías está presente, y muy pronto el Espíritu Santo también será dado, es una etapa «adulta» del Pueblo en la que pueden comprender los principios de la Ley encerrados en las formas que recibieron tantos siglos atrás.

En conclusión, es un mensaje que se dirige a los cuatro grupos incluidos en la pregunta arriba, con la finalidad de enseñar una nueva relación con Dios como Padre y convertirnos en discípulos del reino, extendiendo así el llamado a todos los hombres de todas las edades.

¡Buscad primeramente el Reino de Dios y su Justicia!

¿Cuál es entonces el significado de las palabras de Jesús en Mt. 6:33? Este versículo tan citado, aparece al final y en el contexto del célebre “Sermón del monte”. En el ejercicio de la exégesis y la hermenéutica el contexto siempre es importante, en este sermón Cristo está explicando con gran maestría los principios y valores que gobiernan el Reino que ha venido a establecer. Sin embargo, el contexto más inmediato es el tema del afán y la ansiedad por las cosas materiales, aquellos que no conocen a Dios viven afanados por lo material, pero quienes le conocemos debemos «buscar primeramente el reino de Dios y su justicia» y no afanarnos por todas estas cosas, sino reorientar nuestras prioridades a lo que realmente importa.

Buscar el reino de Dios es una disposición constante para someter nuestra vida a los mandamientos de este Sermón que tiene que ver con sanar relaciones, perdonar, no juzgar a otros, ser una influencia en nuestra generación, dar frutos buenos, enseñar a otros la Palabra, dominar nuestra ira y priorizar las relaciones sanas por incluso antes de la adoración personal, la pureza sexual y santidad, integridad, no ser contenciosos, ofrecer gracia a los enemigos, ser generosos, humildad y rechazar el protagonismo, devoción sin exhibición, confianza en Dios y no en las riquezas.

Estos temas son de suma importancia en la vida del creyente, son síntomas de una sana eclesiología y las virtudes más altas a las que podemos aspirar. Por todo ello, debemos buscar “primeramente” la ética y justicia del reino en nuestro diario caminar.

Pr. Jesús Madrid

Pr. Jesús Madrid

Jesús Madrid O. es pastor de la iglesia evangélica de Vícar desde el verano del 2020. Junto con su esposa y sus cuatro hijos han servido en España desde el año 2015 predicando el evangelio a los inmigrantes principalmente y promoviendo la visión misionera en la iglesia española para alcanzar a las naciones para Cristo. Realizó sus estudios en el Seminario Teológico Bautista de Suroeste (SBTS de Forworth, Texas) obteniendo un grado de Máster en Estudios Teológicos. Aunque han servido al Señor fuera de su país por varios años, todos los miembros de la familia son nacidos en México.

Dejar un comentario